-
Arquitectos: Chiasmus Partners
- Área: 500000 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se ha construido un variado grupo de edificios donde antes había una fábrica de motores Diesel en Changchun, China. Diseñado por la oficina de arquitectura CHIASMUS, con sede en Beijing y Seúl, la reurbanización del sitio se hizo enfocada en la preservación de la experiencia espacial existente de los edificios. El resultado es un barrio que recuerda su pasado industrial, a través de su escala, su distribución y materialidad.
En muchos sentidos, la conversión de la antigua fábrica de Changchun es una típica reconstrucción post-industrial que incluye la preservación de algunos edificios ejemplares y agrega funciones contemporáneas. Estas antiguas fábricas rara vez tienen una calidad arquitectónica perdurable, sin embargo en la organización espacial y dogmática, representan una etapa definida en China que vale la pena conservar.
Situada en el noreste de China, Changchun - a veces llamada la "Detroit de China" debido a su industria automotriz - ha sido una importante ciudad industrial durante los últimos 100 años. El sitio está en la frontera del centro de la ciudad de Changchun, una cuadra al este del río Yitsong.
El proyecto, emplazado junto a la carretera Expreso Oriente, está en una posición visualmente prominente entre un monocultivo de nuevas torres residenciales. Mediante la introducción de un variado conjunto arquitectónico de construcciones y funciones organizadas en torno a la calle peatonal Chiasmus, se ha generado un espacio cívico memorable para los residentes cercanos.
James Wei Ke dijo: "Con este proyecto hemos desarrollado un barrio evolutivo exitoso. El hecho de que un ex centro industrial pueda transformarse en un caso de estudio de cómo el trabajo y la vida se pueden combinar en esta era post-industrial, representa un pequeño triunfo para el desarrollador y la ciudad."
Desarrollado por Vanke, por etapas desde 2011, cada edificio fue diseñado como un elemento interdependiente. La representación se encuentra en la materialidad de los edificios: acero por las antiguas fábricas, ladrillo para las oficinas y superficies con terminación en yeso para la torre residencial. Una importante característica visual son las ventanas personalizadas con vidrio de alto aislamiento que proporcionan una generosa cantidad de luz natural en el interior, mientras que en los espacios interiores e íntimos permiten una mayor privacidad. Este concepto complementa una variedad de cualidades espaciales y genera lugares cómodos para trabajar y vivir.